top of page
Recurso 26_edited.png

HISTORIA DE UNA VIDA REGALADA

RoberCamp es el nombre que reciben los campamentos de verano organizados por el Movimiento Juvenil de Presidencia de la Plaza - Chaco, tras fallecer en julio de 2016 uno de sus miembros fundadores "Roberto Escalante", el campamento pasa a llamarse "Rober" en honor a su memoria.

Recurso 27_edited.png

ROBERCAMP

 

RoberCamp ofrece cuatro días de acampada para jóvenes y niños de entre 7 a 30 años, equipos para competir en juegos de aventuras y estrategia, amigos de muchos lugares para conocer, canciones y coreografías para aprender, fogones nocturnos para expresarse, y espacios de reflexión de la realidad juvenil. Cada campamento es organizado por el movimiento juvenil y personas de la comunidad. En su décimo primera edición, el campamento ya cuenta con más de 3000 jóvenes y niños, quienes vivieron un verano inolvidable, haciendo de éste el campamento más grande en la región Chaqueña.

Recurso 11.png

SOBRE EL CAMPAMENTO

Desde 2009, El movimiento Juvenil realiza cada año en el mes de enero, los campamentos de verano, destinados a niños, jóvenes y adultos. Durante 4 días conviven más de 200 jóvenes, participando en más de 100 juegos en competencia, talleres de formación, bailes, cantos, y fiestas, con el objetivo de promover acción y el compromiso joven. Además de ser un espacio pensado para niños y jóvenes que no pueden acceder a vacaciones ya que el costo es mínimo

En estos 12 años de trayectoria, han pasado jóvenes de diversas localidades vecinas: PlazaCharadaiCote laiColonia Elisala Verdela EscondidaPuerto Tirol, Barranqueras, ResistenciaFormosa, y Buenos Aires; Dando prestigio a un campamento que crea redes de amistad entre jóvenes argentinos de muchos lugares.

Los campamentos están destinados no solo a gente religiosa, sino a la comunidad en general y/o cualquiera que desee compartir la experiencia, ya que su principal objetivo es compartir la amistad. A lo largo de los años, cientos de jóvenes han vivido una semana inolvidable, regresando a sus hogares lleno de alegría y entusiasmo, dando testimonio de amistad, algunos comparten su vida participando todos los años y en cada edición, otros se suman al equipo RoberCamp para continuar contagiando a nuevas generaciones, es por ese motivo que no te puedes perder la próxima edición del RoberCamp.

http://i702.photobucket.com/albums/ww22/
http://i702.photobucket.com/albums/ww22/

Campamento de Verano 2010

DSC00477.JPG

Grupo Campamento invierno 2010

SAM_72999.JPG

Grupo Campamento de verano 2011

CAMP12.JPG

Grupo Campamento 2012

100_7317.JPG

Equipo CAMP13

P1014923.JPG

Equipo CAMP14

P1018621.JPG

Equipo CAMP15

d9779fa2-0577-401d-b417-1fa21069b624.jpg

ColCAMP 2016

1_Fotor.jpg

Equipo RoberCamp 2018

Animadores.png

Equipo RoberCamp 2019

Diario Primera Linea 5-1-2019-01.png
Nuestra historia

RoberCamp, no nació como tal. Sus inicios se remontan al año 2009, con el primer grupo de confirmación que dio vida junto a los primeros miembros del grupo de jóvenes a los campamentos de verano en la colonia Santa Elena, dentro del predio de la E.F.A.

Más adelante, inicia el movimiento juvenil guiados y acompañados por el párroco "José Ángel Segarra" quién da el nombre al grupo Con María jóvenes para Cristo y un año mas tarde, año 2010 continúa la segunda experiencia de campamentos de verano organizado por el movimiento, en la colonia "El Curundú" con más de 70 niños y adolescentes. Tal fue el éxito del fenómeno que se producía en el pueblo esos años que tuvo una segunda vuelta en vacaciones de invierno. En las instalaciones de la parroquia se daba inicio a la segunda parte de los campamentos pero esta vez, de invierno. Multitudes de niños que iniciaban sus pasos en la catequesis de comunión y confirmación asistieron y fueron testigos de dos años de campamentos (años 2010 y 2011) cuyas experiencias exigían renovarse tras ir aumentando la demanda de campistas.

En el año 2011 por cuestiones de espacio y movilidad, el campamento se traslada a la E.G.B. 612 en verano y en invierno, a las instalaciones de la E.B.G. 454; sin embargo tras ciertos inconvenientes asistidos en ésta última, el grupo deja el predio de la escuela 612 como lugar definitivo para posteriores años. También este año, nace la primera iniciativa de Campamentos Juveniles en la Isla del Cerrito para miembros del grupo juvenil. Por otro lado, se crea el sito web del Campamento, para información de los organizadores.

Enero de 2012, los campamentos se dividen en campamentos para niños y adolescentes. También, se renueva por completo los juegos, canciones, momentos de paz y carnavales. A partir de este año, los campamentos no tuvieron más su segunda parte en invierno.

Se continuó los años siguientes y el campamento logró formar parte del verano de muchos niños y jóvenes, siendo uno de los mayores lugares de encuentro, formación y diversión sana en el pueblo.


Año 2013: el campamento expande sus horizontes por primera vez, invitando a parroquias vecinas y grupos parroquiales. Además, este año, los campamentos reciben el nombre de "CAMP" y obtuvieron más de 120 campistas por campamento, aumentando su número cada año.

Ya en el Año 2014, Camp continúa renovándose y se quita el momento de paz por la oración de la mañana y noche y las Comparsas pasan a ser la noche fiesta careoca y también se cambia el tercer día de kermesse por la competencia de obstáculos, se añaden nuevos juegos y el equipo de animadores, crece. 

​Año 2015, Camp implementa la plataforma web como medio de información abierta al público. Renueva la dinámica implementando la apertura coreográfica y quitando el festival careoca por la noche del fogón en el que los campistas comparten sus talentos.

Ya por el año 2016 gran cantidad de miembros del equipo se abren caminos a otras experiencias dando pasos a nuevos integrantes, así, el campamento implementa la modalidad Colonias de vacaciones y cambia el nombre a ColCAMP, alojándose en la EGB 454, iniciando sus juegos por la tarde y terminando con un momento de oración durante 3 días, sin incluir estadías, almuerzos y cenas, solamente meriendas, añadiendo como novedad las Coreografías que continuarán años posteriores, con un alcance de casi 100 y 150 chicos.

​Reclamado por sus fieles campistas, los campamentos regresan en el año 2017 como CAMP nuevamente, retomando el predio escolar de la 612 con sus dinámicas, juegos, talleres y nuevas atracciones.

En el año 2018, nace RoberCAMP, llamado así, en memoria de uno de sus miembros fundadores Roberto Escalante  querido por todos sus amigos y compañeros del grupo

Este año, toma las riendas del campamento el Padre Raúl Alberto Machuca quien presenta a RoberCamp con una nueva puesta en escena, renovando por completo juegos, dinámicas y momentos del campamento. Se expande, no solo en invitaciones, sino que se mueve hacia pueblos vecinos, iniciando sus caminos en Pres. de la plaza, Charadai y Cote Lai (Chaco) hasta el Colorado (Formosa); acompañado por el equipo de coordinación que inició la propuesta. Crece en número la participación del la comunidad y del equipo de animación; nace el equipo de coreografía y se abre la invitación a la comunidad para participar y colaborar en diversas tareas.

Año 2019, el campamento celebra sus 10 aniversario, con increíbles propuestas para festejarlo. RoberCamp se ha convertido en uno de los campamentos que más redes entre jóvenes a creado en la región central del Chaco. Siempre destinado a llegar sobre todo a los más humildes, por eso se sostiene de las donaciones y aportes que realiza la comunidad y los campistas. Así fue que nació la iniciativa "Sumá a RC" en la cual, los campistas y personas que desearan apoyar económicamente a los más necesitados, pueden hacerlo fácilmente desde la web del campamento, pudiendo así, pagar la inscripción y los kits de herramientas de aquellos que no pueden. Además de ayudarnos a mantener los costos de inscripción y Kits muy accesibles


10 ANIERSARIO

Durante el festejo de sus 10 años, no solo se programaron nuevas actividades, se invitaron a todos los animadores que formaron Robercamp desde el principio, sobre todo a los miembros fundadores.

Con más de 60 animadores, junto a casi 250 jóvenes y 180 niños, RoberCamp, pasó a ser "carácter diocesano" y declarado de interés provincial, otorgado por el Obispo "Ramón alfredo Dus". Así, fue convirtiéndose en una de las actividades infaltables en el verano de muchos jóvenes y niños.

Surgen nuevos caminos de acción, transportándose a las localidades de Charadai, Cote lai, y Formosa, llevando juegos para toda la familia de manera gratuita.

La plataforma web, implementa la inscripción online, demandada por lo jóvenes que no pueden acercarse a inscribirse de forma presencial. También, se crea el acceso de usuario, que permite a subir fotos y compartir en red entre campistas.


Año 2020, Robercamp se transformo en un megacampamento que se lleva a cabo en varias ciudades durante 4 y 5 días, sumando a mas de 80 animadores y 30 personas que acompañan en el servicio. Es tanta la alegría que se comparte que muchos campistas se van sumando al equipo y expanden los horizontes de llegada del campamento. 

Por Francisco Augusto Sanchez

DSC_5051-Editar-Editar.jpg
Nuestros comienzos

Antecedentes

  Campamento 2009:  

Todo surge luego de observar la realidad de los niños y adolescentes durante el tiempo de vacaciones. La situación de muchos no posibilita el disfrute de un viaje de vacaciones, es por eso que decidimos realizar un campamento donde podamos compartir durante unos días de juegos, de comidas, de amigos.

Ahora bien, la idea fue planteada en diciembre de 2008 y el campamento lo debíamos realizar en Enero de 2009. No había nada preparado. No sabíamos qué juegos íbamos a realizar, no había un equipo de cocina, sólo teníamos un lugar: EFA Santa Elena y muchos niños que deseaban compartir un lindo momento.

Llego el día, nos despertamos con lluvia, pero las ganas de participar fueron más fuertes. El camión de la Municipalidad no iba a ingresar a la zona rural debido al estado del camino, entonces, todos reunidos en el Templo decidimos qué hacer. Los niños insistieron a sus padres que querían ir. Algunos padres ofrecieron sus vehículos y esa fue la manera de llegar a la EFA. Todos viajamos con cierto temor ya que los vehículos zigzagueaban, tal es así que el último viaje tuvo un pequeño accidente en el barro. Se sacaron las zapatillas y la camioneta volvió a tomar camino.

Ya estando en la EFA nos acomodábamos en las habitaciones dispuestos a vivir unos días llenos de alegría. Aunque no sabíamos qué íbamos a hacer. Solamente cinco animadores fuimos aquella vez.

Una de las noches fue a cocinar hamburguesas la familia Iralof, nos sentamos en la cancha de vóley a comer, pero los bichos se apoderaron de nosotros. La actividad de esa noche consistía en mirar fotos de los días anteriores de campamento.

Tiempo de crecer

  Campamento 2010:  

Luego de la primera experiencia ya nos pudimos organizar como equipo de campamento, realizamos visitas previas al lugar para poder acondicionarlo. En esta oportunidad contamos con un quipo de cocina integrado por tres madres que además recibían la ayuda de otras personas que se acercaban. La segunda edición del Campamento tuvo lugar en la Escuela Primaria de la Colonia “El Curundú”. Alrededor de dieciocho animadores divididos en seis grupos, los cuales se identificaban con una vincha.

Contábamos con dos aulas para habitaciones. Una de las noches hizo mucho calor, entonces los animadores decidimos salir a dormir a la galería para no ser tantos en las aulas. Por tal motivo es que se armó un revuelo en las habitaciones y no había forma de callarlos, especialmente a los varones, pues las cocineras dormían con las niñas entonces estaban tranquilas. Por tal motivo una de las cocineras se dirigió a la habitación de varones y les dijo que si no dejaban de hablar ella vendría a dormir ahí. Se escuchó un No rotundo seguidamente de un silencio profundo.

  Campamento 2010 (Invierno)  

¿Qué les parece si hacemos un campamento de Invierno? No Segarra, estás loco, queda poco tiempo, ¿qué vamos a preparar? Además, ya tuvimos la experiencia del último campamento con respecto al transporte, se nos dificulta mucho por la cantidad de niños y jóvenes que se acercan. Sí, es verdad. Pero lo podemos hacer acá en el pueblo. Nos quedamos a dormir en la casa de retiro y vamos a jugar en la Cancha de Sportivo. ¡¡Buena idea!! ¡¡Manos a la obra!! ¡¡¡Pensemos en algo nuevo que podemos ofrecerles a los chicos… UN DESFILE!!! Donde puedan mostrar como equipo su talento para los peinados, para el maquillaje artístico, y sus habilidades para conseguir objetivos. También podríamos implementar un show de presentación, a mi se me ocurrió que uno de nosotros podría disfrazarse de algún personaje para hacer la presentación. Con respecto a la cocina, escuche que la mamá de Camí se ofrecía para cocinar. Podríamos preguntarles a algunas de nuestras madres si pueden ayudar. ¡¡¡Perfecto!!!

  Campamento 2011 (verano)   

Es necesario pensar en otro lugar para el campamento. Al estar dentro del pueblo no tuvo el mismo sentido que los anteriores cuando fuimos a la EFA o El Curundú. Pero la realidad es que no contamos con medios de transportes para movilizar a tantos jóvenes. Que les parece la Escuela 612, es un lugar que está dentro del pueblo, pero algo retirado del centro, allí podríamos hacer el campamento sin ningún problema.

Che, para este campamento tenemos que organizar mucho mejor la noche carioca. Hay que pensar en varios temas musicales y así como el campamento anterior hagamos un desfile para que cada equipo muestre cómo se preparó para esta noche. Podríamos pedirles a los chicos que lleven algo para esa noche.

A pocas semanas del campamento hemos notado que el número de inscriptos ya estaba llegando a 100. Por tal motivo se decide desdoblar el campamento en Niños por un lado y Adolescentes por otro. Ahí y la Señora Lali me dijo que se ofrecía para cocinar. ¡¡¡Buenísimo!!! Habría que preguntarle si lo haría para los dos campamentos. Yo creo que sí, pero le pregunto.

¡¡Qué bueno!! ¡¡Dos campamentos!! ¡¡Hay que ponerle pilas porque son dos campamentos!! Si, me parece que podríamos hacer de cuatro días porque viste que siempre se quedan con ganas los chicos. ¿Qué dicen? ¿Se animan? Si, sí. Entonces hay que super cargar las pilas.

Durante el tercer día de campamento, llueve torrencialmente y toda la escuela se llena de agua, especialmente la cancha. Los animadores estábamos conteniendo a los chicos en las habitaciones, pero en un momento la cancha con agua pudo más que nuestras fuerzas y se largó el juego de la tarde: ¡¡FUTBOL CON LLUVIA!!

  Campamento 2011 Invierno  

Para el próximo campamento tenemos que pensar en otro lugar porque la Escuela 612 no es cerrada y hace más frío en esa zona. ¿La escuela 58? ¡Es una escuela cerrada! Si, pero está muy en el centro y no podremos hacer mucho disturbio. Entonces la Escuela 454, no es cerrada, pero tiene un espacio para jugar afuera y el salón grande de actos donde podremos hacer juegos tranquilos por la noche. ¡¡Listo, ya tenemos lugar!!

Che... encontré un lugar, no queda muy lejos, ¿dónde podemos pedir tacuaras para hacer algunos juegos, que les parece? Yo traje algunas para mostrarle. Dale. vamos a organizar para buscar. Podemos hacer unos cerquitos para la Kermesse. Que les parece si hacemos un altar y un ambón de tacuara también. Dale Padre, yo te ayudo.

Estos campamentos duraban solamente dos días por una cuestión del tiempo de vacaciones. Por ende, solo debían bañarse una sola noche. Pero dado que hacía muchísimo frío el Padre José ordenó que nadie se bañe, absolutamente nadie. Pues no sucedió así, uno de los animadores decidió ir a bañarse y ocurrió un accidente. Luego vino el caos al campamento. Gente pidiendo auxilio, algunos socorriendo al accidentado, niños y niñas corriendo a los gritos, animadores tratando de calmar. Luego de un tiempo, llega la ambulancia con el médico. Gracias a Dios no pasó nada grave. El muchacho se había desvanecido por el golpe que recibió al caer.

  Campamento 2012  

Para este campamento tenemos que ver de qué manera nos identificamos más los equipos, porque la vincha muchas veces no se ve. ¿Y si armamos como hinchada? Si es así cada grupo de animadores tendría que pensar en algún elemento que los identifique. Podríamos hacer banderas para cada chico. Y cada color podría pensar en alguna cosa que sea de su color para poner como bandera. ¡¡Listo!! Nuevamente aparece don Segarra con la propuesta de hacer VISERAS para cada chico y de esa manera se van a identificar mucho más. ¡¡¡A comprar goma espuma entonces!!!

¡¡Ah!! La Señora Susi Herrera se ofreció para cocinar en este campamento. También está Piturro y Adrián Sánchez.

Una noche, los chicos no querían dormir, estaban muy pero muy inquietos, entonces con los animadores se nos ocurrió inventar la historia de una novia que se ahorcó en el árbol de la cancha porque su marido no quiso casarse con ella.

Nosotros teníamos el vestido de novia de la mamá de una de las animadoras. Entonces una chica se vistió y salió a caminar por la cancha. Creímos que era la solución para que se acuesten a dormir. Pero no fue así. ¡¡¡El llanto masivo llegó al campamento!!!

Un cambio radical

  CAMP 13  

El campamento empezó a consolidarse mucho mas, así, fue que recibió entre todas sus nuevas actividades, un nombre: CAMP

Tenemos que hacer más publicidad sobre el campamento ahora que están a full con las redes sociales. Ahora que está Guada podemos pedirle que, con la ayuda de su mamá, consiga cosas para armar un botiquín, así tenemos para hacer curaciones.

El botiquín fue estrenado la primera noche del campamento porque dos jóvenes decidieron, luego de que sean incentivados, correr una carrera en el patio de cemento. Al correr, debían subir y bajar el escenario, pues uno de los jóvenes se cayó al bajar del escenario y se raspó varias partes del cuerpo. La enfermera a cargo hizo su trabajo mientras pudo porque dos jovencitas se disputaban para cuidar al enfermo. Al parecer no solo se disputaban por el cuidado.

Para este campamento se incorpora en la cocina y para nunca más irse, hasta el momento, el querido Pelu. Quien se ocupaba de crear el menú acorde a cada circunstancia del campamento.

  CAMP 14  

Che, vieron que en la escuela 612 arreglaron todos los baños, y cambiaron los inodoros, vamos a tener que pensar en otro sistema de duchas para que se bañen más rápido y para que no rebosen de agua las cañerías. Podrían armarse baños y utilizar el agua del pozo para no gastar tanto, además es fría. Así surgieron los baños de pallets con lona negras y un par de mangueras.

Que les parece si para este campamento hacemos bandanas para identificar los equipos. Se podría sacarle tres metros a cada tela de color que se compró la vez pasada. Si, me parece bien. Se le puede poner un bordecito para que quede bien prolijo. Cinta al bies se llama eso.

Tendríamos que invitar a los jóvenes de otros lugares para que vengan a hacer el campamento. Podríamos invitar a los de la zona 3 si les parece. Y así fue que vinieron jóvenes de las ciudades de Puerto Tirol y La Verde.

La carrera con obstáculos tiene que ser más grande que las veces anteriores. Hay que ponerle toboganes por los arcos… Y se puede hacer una escalera colgante entre los dos árboles que están cerca del pozo.

  CAMP 15  

Gente para este año debemos renovarnos, tenemos que hacer algo extraordinario. Tendríamos que pintar alguno de los juegos que ya tenemos para darle nuevo toque. El juego del: tumba lata habría que conseguir nuevas latas y pintarlas bien TOP. También el juego de las tablas para armar puente.

A mí se me ocurrió que podemos utilizar como distintivo un pin, que tenga el color de cada grupo, porque de esa manera podemos usar en cualquier ropa que utilicemos durante los días de campamento.

Otra cosa que deberíamos solucionar es el juego de las pelotitas. No alcanzan para todos los chicos que juegan, tienen que esperar mucho. Pasa que no estamos en condición económica para comprar muchas. ¿De qué podríamos hacer? ¡Ya se! ¡¡¡De aserrín!!! Que genia Adri, manos a la obra.

 

Caída en picada

  COLCAMP 2016  

Che… qué vamos a hacer para enero, no tenemos nada preparado. Parece que no hay onda de campamento. El tema es que varios se perdieron, cada uno ya está pensando en irse del Pueblo. ¡Pero algo tenemos que hacer! Hace cuanto tiempo venimos haciendo campamento y ahora no lo vamos a hacer. Los chicos en la calle me preguntan por las inscripciones. Ya no estamos en tiempo de preparar un campamento, pero podemos ofrecerles unas tardes de muchos juegos. Podríamos hacer en la Escuela 454, tenemos la cancha del fondo donde podemos hacer los juegos de agua y barro. ¿Sería como una Colonia de Verano? ¡Eso! ¡Una colonia! Entonces tiene que llamarse COLCALM para no perder la identidad del campamento.

No por ser Colonia debe ser menos importante. Se pensó algo que nunca hicimos en los campamentos anteriores, una ¡COREOGRAFÍA! ¡Pero que salga eh! Porque siempre decíamos para hacerla y nunca lo hacíamos. Ganó la canción de Chayanne “Madre Tierra”. Que genio sos Josecito, cuando seas grande vas a llegar lejos.

Vieron la cantidad de niños que fueron a la fiesta de Reyes que celebramos en la Quinta. Tendríamos que invitarlos para que vayan. Habría que buscarlos porque no creo que vengan solos. Buena Idea.

 

A pedido del público

  CAMP 2017  

A pedido de los campistas que cada año participaban de los campamentos, vuelve a retomarse la acampada de CAMP.

Che para este campamento hay que invitarles a los de Charadai para que formen parte de los animadores. ¡Si, más vale!

Durante la Mision Joven del año 2015, comenzaron los lazos con las parroquias de Cote-lai y Charadai. Así, ya conformado un grupo sólido, ambas parroquias se suman al grupo de CAMP.

¿Qué vamos a hacer de distintivo para este año? Hay que pensar en algo nuevo, pero pronto porque se van los días. Qué bueno sería hacer gorras, pero nos saldría muy caro. Y si ocupamos la bolsa de tela que se usa para cosechar algodón, cortamos en tira y hacemos unas trenzas. Si, pero como vamos a identificar los grupos. Vamos a teñirlas con anilina. De acuerdo con los colores que haya, ponemos los nombres de los equipos.

¡¡Y si llevamos el show navideño al campamento, estamos en tiempo de navidad aún!! We si, pero espero que no nos hagan vestir y luego nos digan que no hay tiempo. No, acá van a tener tiempo para actuar varias veces si quieren.

Yo invite amigos y conocidos de Colonia Elisa, quizá puedan venir. Sí, ojalá que sí. Habría que seguir invitando a todos los jóvenes. Podemos hacer un marco de selfie también para que nuestros recuerdos tengan una marca. Este año estrenamos las mesas octogonales con manteles.

Por Juan Manuel Varela

bottom of page